Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 29 de septiembre de 2008

Quiche de Champiñon y emmental

Tengo una debilidad por las quiche que son practicamente unos pie salados, quiero probar a hacer todas las variantes posibles, pero las prefiero con masa quebrada a las que se hacen con hojaldre las encuentro mas caseras, cotidianas; todo lo de hojaldre me parece elaborado y sofisticado por ese afàn de hacer los platos de principio a fin.





Hoy teníamos comida en casa porque venia la sobrina de J con su novio y una amiga para armar las tarjetas de su boda que hicimos aqui, asi que primero una comidita simple: quiche, pan casero (otro dia publico algo de los panes que llevo hechos varios), pimiento asado, ensalada y chorizitos a la plancha y luego toda la tarde con las manualidades; estamos tan industrializados, con mucho trabajo de manera que siempre mandamos a hacer las cosas pero creo que tomar algunas tareas como esto de hacer los mismos novios las tarjetas le da un sabor especial a todo el proceso de organizar la boda, porque deja recuerdos y anècdotas que luego contaràn, ademàs es lindo ese toque que le aportan ellos y compartir esos momentos en familia. Probablemente quedarian mas pulidas hechas por profesionales, pero estas llevan una dosis extra de la personalidad de los novios; espero que asi lo vean ellos. Por otra parte, me da una excusa para cocinar y no comermelo todo yo; siempre da gusto que te digan que algo esta muy rico, o no?



Esta quiche de chapiñon y emmental tiene en realidad muchos ingredientes, pues le he ido agregando varias cosas que tenia en casa y que me perece que le quedaban bien, en realidad se peude hacer una quiche de cualquier cosa siempre que: a) tengas la masa, b) le coloques huevo y crema de leche al relleno.

Esta primera foto es de una quiche de puerros, el relleno es simplemente: puerros, cebolla y un poco de tocineta (por supuesto huevo y cremade leche) con el mismo procedimiento que explicare para la de champiñon. Las cantidades me dieron justas para el molde de 22 cm que tengo




¿Que se necesita?

Para la base (masa quebrada): 250 g de harina todo uso, 125 g de mantequilla (hoy no tenia y use margarina, le verdad no encontre diferencia notable), sal, 1 huevo, 3 cdas de agua.

Para el relleno: 1 cebolla, 1 puerro, 2 dientes de ajo, 200 g de champiñones, un pedazito de jamon serrano (del codo, lo que queda al final, en las charcuterias te lo venden un poco mas barato que el jamon serrano y para estos efectos es prefecto si le quitas la grasa, pero es opcional), 150 g de queso emmental rallado, 2 huevos, 100 cc de crema de leche (o algo mas)
¿Como se hace?

La Base: Se corta la mantequilla en trozos pequeños y se coloca en un bol en el medio de la harina con sal; se amasa con las manos hasta tener una textura como de arena humeda, en ese punto se coloca el huevo ligeramente batido, es el momento de usar la amasadora, pero se puede termianr manualmente pues requiere poco amasado, si no queda una bola compacta se puede agregar las 3 cucharadas deagua paraterminar de integrar los ingredientes. Se refrigera por 1 o 2 horas en bolsa plástica.

Al pasar el tiempo se encenciende el horno a 200º c y se extiende la masa con los dedos sobre un molde circular procurando que quede bien extendida con grosor uniforme hasta las paredes, lo que sobresale del borde se corta con un chuchillo; se colocapapel de horno o de aluminio encima y unos granos para que hagan peso y no se hinche la masa; se mete al horno por 15 min pasados los cuales se quita el papel y el peso y se deja unos 5 min mas para que tueste un poco.



El Relleno: en un poco de aceite de oliva se sofrie el ajo y la cebolla con el puerro, ambos cortados en rodajas muy finas hasta que esten tiernos, en ese punto se agrega el jamon cortado en cubitos muy pequeños y luego los champiñones en trozos o rodajas, se sala y cocina unos 7 o 10 min hasta que los champiñones esten listos; se agregan los huevos batidos y luego de integrarlos la crema de leche y se cocina muy poco solo para integrar bien.

Sobre la base precocida se coloca un poco de queso emmental rallado, luego el relleno y este se cubre con el resto del emmental rallado, se mete al horno por 20 minutos mas.

Dejar reposar antes de cortar para que no se deshaga la masa y queden trozos bonitos y bien servidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios