Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

sábado, 28 de junio de 2014

¿EMIGRANTE O RETORNADA?



Esos colores, son la obra de arte de Cruz Diez, que adorna el aeropuerto Internacional Simon Bolivar en Venezuela... a lo largo de mi vida he pasado por allí muchas veces, siempre con un pronto retorno, simbolizan entonces para mi la alegría de unas vacaciones; pero en esta oportunidad hace ya 3 semanas desde que pise ese suelo, eso es el limite de unas vacaciones y no esta previsto que vuelva a hacerlo en el breve plazo.

Como muchos habitantes de Venezuela, tomé la decisión de salir, de buscar una vida nueva en otro lugar; en mi caso la decisión me llevo a retornar a mi ciudad de origen : Oviedo en España- soy española de nacimiento, mis padres también lo son y emigraron a Venezuela siendo yo muy pequeña, mi acento latino no deja saber a priori que soy ciudadana española de origen pues mi educación, mi formación académica toda tuvo lugar en Venezuela. Nunca obtuve la nacionalidad venezolana, así que legalmente soy solo española; sin embargo mi vida desde que la recuerdo sucedió en Valencia, mis amistades, mis apegos, mi casa, mi historia esta allí... pero soy española de origen. Por eso titulo este post de esa manera: emigrante? o retornada?, desde el punto de vista legal soy una retornada es decir una emigrante que regresa a su país; pero la sensación es la de un emigrante: alguien que deja todo lo conocido para vivir en un lugar en el cual nunca ha vivido.

A lo largo de los años he visitado Oviedo en muchas oportunidades, la casa donde vine a vivir no me es desconocida, perteneció a mi abuela paterna, la ciudad la conozco, la he recorrido y me resulta familiar, estar en Asturias no es para mi estar en el extranjero, desde siempre he sentido Oviedo como mi casa, y a pesar que se vive de manera diferente tengo un sentimiento de "estar en casa". Mi familia aqui ha sido un gran apoyo, nos han ayudado con los trámites, con la información que se debe manejar, aun nos quedan grandisimos retos por delante: la adaptación al colegio de mis hijos, la búsqueda de empleo en un país en crisis económica, la separación de mi esposo que se reunirá con nosotros el año que viene, manejar un presupuesto reducido, sobrevivir al invierno y otros mas.

Sin embargo quiero pensar de forma optimista, si valoro la calidad de vida que hemos tenido estas semanas desde luego que el cambio ha sido positivo (p.e. no se ha ido la luz ni una vez!) aunque no tengo carro, de momento no lo extraño y nos desenvolvemos bastante bien en el transporte público. Oviedo es una ciudad para conocerla andando, hay que caminarla y disfrutarla. en este blog les iré presentando a mi nueva ciudad para que la disfruten conmigo.

@mireiamenes

3 comentarios:

  1. Me identifico mucho contigo, hace 11 años también fui emigrante retornado y salí de Venezuela hacia Barcelona, así que te entiendo perfectamente. ¡Mucho ánimo! :-)

    ResponderEliminar
  2. Dos años de sufrimiento, paciencia

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar tu block por casualidad, hay muchas cosas interesantes asi como recetas que hare, yo soy venezolana, de Caracas, pero tengo 10 años viviendo en el Norte de Francia, duro los primeros meses, sobre todo por el idioma, pero todo se pasa con el tiempo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios