Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

miércoles, 2 de julio de 2014

Les presento a Oviedo II: Oviedo Ecológica

Uno de los cambios mas notables en nuestro estilo de vida es incorporar la cultura de Reciclaje a los hábitos diarios; ya no es meter todo en una bolsa y lanzarlo por el bajante, pertenecer a una comunidad organizada significa hacerte cargo de todo... incluso de tus desechos- este punto de asumir responsabilidad como ciudadano es lo que mas me maravilla de la mudanza, aqui no es un hecho aislado, es lo que se espera de ti. Bajo el Titulo Oviedo ecológico, no me refiero solo al medio ambiente, hablo de una "ecología de vida" donde tienes múltiples opciones y también múltiples responsabilidades; por ejemplo: cruzar la calle, si eres un peatón en cada esquina encontrarás un paso cebra y en muchos puntos semáforos de peatones (múltiples opciones) pero también tienes la responsabilidad de usarlos (deber ciudadano) los conductores tienen la obligación de detenerse en cada paso cebra, si cada parte cumple: el sistema funciona bien. parece evidente lo que acabo de decir... no lo es!


Volviendo al tema de la ecología, el ayuntamiento de Oviedo implantó un sistema de recogida selectiva de basuras (como ocurre en toda España) Aqui se presentan las indicaciones a seguir por cada ciudadano. Ademas de las instrucciones, hay consejos y datos que alientan al ciudadano a participar de este sistema.

 En los centros comerciales los contenedores de basura estan preparados para recibir los desechos en forma segregada, el aceite domestico se recicla con la intención de fortalecer un nuevo proyecto del Ayuntamiento que consiste en producir biodiesel que será usado en la red de buses. los ciudadanos son responsables de disponer apropiadamente sus desechos de acuerdo a los dias de recogida, llevar las pilas gastadas y el aceite usado a los puntos limpios de la ciudad donde la municipalidad los recoge. Tambien hay puntos de recogida de ropa y un número de servicio para la recogida de muebles, estos nos los puedes dejar junto con la basura, debes pedir que los vengan a buscar. Si compras un electrodoméstico nuevo (una nevera, por ejemplo), el mismo repartidor que lo trae a casa se lleva el viejo para desecharlo apropiadamente



Ademas puedes ver paneles solares que alimentan a algunas instalaciones publicas, por ejemplo estos ubicados en el Parque del Oeste, para las piscinas climatizadas.



En fin, participando de esta comunidad eco responsable, nos corresponde asumir nuestra parte, aqui nuestro plan:



@mireiamenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios