Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 27 de febrero de 2015

¿Un Blog personal? ¿para que? (parte I)

Ufff cuanto se ha escrito sobre esto (en otros blog,  por supuesto); escribir para que terceros lean lo que escribes ha dejado de ser un campo reservado a periodistas, científicos, novelistas y otros profesionales de los cuales se espera que hagan eso precisamente: escribir; hasta hace pocos años lo máximo que escribíamos la mayoría de los mortales eran: anotaciones en post it, indicaciones sobre una actividad para otros, adaptación de contenidos (en el caso de los docentes) o ... un diario. El caso es que cualquiera que se animara a escribir tenia una audiencia mas bien limitada; o nula. Pero esto ha cambiado   ¡y mucho!.


En todo caso, esta claro que con las tecnologías de información y comunicación con las cuales contamos hoy todos tenemos acceso a publicar lo que escribimos, a difundirlo y a recibir comentarios sobre ello no estoy diciendo nada nuevo; pero el poder hacerlo no es suficiente razón para decidir hacerlo, el título de este blog se refiere a ¿para que hacerlo? bien, les contare mis razones para llevar esta tarea.

En primer lugar, para vaciar la cabeza. A veces después de leer, después de conversaciones o investigar sobre un tema que nos causa curiosidad nos quedan una cantidad de ideas en la cabeza que si escribimos un artículo pensando en una audiencia quedan mejor organizadas y además disponibles para nuestra lectura. 

Pero, ¿que diferencia hay entre hacer esto en un cuaderno o colgarlo en la red?, pues otra razón son los recursos visuales que podemos incorporar: fotografías,  videos, infografías, enlaces a datos que complementen la información y que permanecen para futuras consultas.

Por otra parte la posibilidad de conectar con una audiencia que pueda complementar la información al leer la tuya, o aportar tu experiencia en un área contribuyendo al desarrollo de terceros.

Otra razón puede ser para  dejar un legado, perpetuar una tradición familiar, dejar un diario que tus hijos puedan leer sobre la historia familiar,  conservar las recetas, describir un aventura personal, enseñar sobre cualquier aspecto de tu experiencia personal y profesional, en fin.

Por último, escribir en un Blog, contribuye de manera activa a la construcción de tu Marca Personal; sobre este punto pueden ver una serie de 4 artículos de mi autoría condensados aqui

Estas son mis 5 razones, seguramente cada bloguero puede aportar sus propias razones; en un próximo artículo les contare mis recomendaciones para escribir un artículo.

Como siempre, espero sus comentarios para seguir alimentando este espacio.

@mireiamenes






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios