Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 23 de marzo de 2015

Bizcocho esponjoso de Calabaza

Sigo con los "bundt cake", la verdad es que me quede enganchada con este molde, el agujero del medio casi garantiza la cocción pareja del bizcocho, ademas esta vez probé un producto nuevo: un gasificante para tortas que venden en Mercadona, son dos sobres que debemos mezclar con la harina y potencian a la levadura química, consiste en bicarbonato y acidulantes. 


Esta receta me la cuasi inventé a partir del bundt cake de zanahoria de hace unas semanas (ver aqui) pero como tenía muchas ganas de hacer una torta de auyama me lance con esta receta adaptando la que les mencioné, si quieren refrescar las propiedades de la calabaza, pueden ver este post.

Otro descubrimiento de mis ultimas lecturas y recetas es la forma de hornear: calentar el horno con calor arriba y abajo, y al introducir el molde con la mezcla dejar el calor solo abajo, hice el cambio de proporciones mantequilla/aceite usando la fórmula: por cada 120 g de mantequilla usar 100 ml de aceite, procurar usar girasol o maiz en las preparaciones dulces, porque el de oliva deja un sabor, olor y color muy intensos que desvirtuan a los otros ingredientes. Con la auyama siempre prefiero usar azúcar moreno y el toque de miel... mmmm me encanta


¿Que se necesita?
100 g harina 
160 ml aceite de girasol
75 g de semola
150 g harina
400 g de puré de calabaza
100 g de almendra molida
150g azúcar moreno
2 cdas miel
 1 cdta levadura quimica (polvo royal)
1 pack de sobres de gasificante (en su defecto 1 cdta de bicarbonato)
1 cdta canela en polvo
1 cdta genjibre en polvo
1/2 cdta nuez moscada

Azúcar glas para decorar

¿Como se prepara?

Para preparar el puré de calabaza, envolvemos la calabaza troceada y pelada en papel de aluminio y horneamos a 200 grados por 40 min o hasta que esté tierna y luego que enfríe la aplastamos con un tenedor.

Batimos el puré con el azúcar el aceite y la miel, y vamos agregando los huevos uno por uno, aparte en un bol, mezclar las almendras con la harina, la sémola, el polvo de hornear, gasificante y las especias. 

A la mezcla de auyma vamos agregando la de sólidos con una espátula poco a poco y con movimientos envolventes, vertemos en el molde engrasado (yo use el molde de bundt cake pero cualquiera puede servir)

Hornear a 150 grados aproximadamente por 30 minutos, en este momento pinchar a ver si ya se cocino y dejar enfriar en el molde sobre una rejilla unos 15 minutos antes de desmoldar, colocar sobre el plato y rociar con azúcar glas (puedes moler azúcar normal en la licuadora).


Este bizcocho queda húmedo y suave, muy rico; espero que les guste.
@mireiamenes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios