Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 2 de marzo de 2015

Crema de Calabaza / Auyama

Auyama en Venezuela, Zapallo en Argentina, Ayote, Calabaza, pumpkin... cuantos nombres para el mismo producto, el caso es que hay diferentes variedades; en Venezuela consumíamos la auyama, con forma redonda y muy grande, una sola calabaza nos permitía hacer varios platos, al abrirla la cortábamos y congelábamos en porciones: 1/4 para hacer sopa hoy, otro cuarto para una torta... Esta auyama tienen muchas pepitas en el centro e hilachas, la corteza es fácil de quitar y tiene un color naranja o amarillo ocre, es dulce y deliciosa. Por lo que he leído es la calabaza de verano.



En España hemos usado otro tipo de calabaza: la calabaza violín, su concha es mas dura de quitar y tiene pocas semillas, por lo general compro la calabaza en el supermercado empacada (ya cortada y sin pepitas) porque la aprovecho mas, esta tiene un color mas vivo y sabor mas dulce que la que compro entera en la frutería. No terminan de parecerse a mis apreciadas "auyamas", pero esta cremita es un plato presente en mis comidas continuamente (al menos 3 -4 veces al mes lo preparo). Mis hijos la llaman: sopita amarilla.


Aun no he utilizado las calabazas españolas para hacer dulce, asi que hoy vamos a un plato "de diario" muy beneficioso porque la calabaza tiene alto contenido en fibra, de manera que es una crema que llena, en cuanto a sus propiedades nutritivas este cuadro extraído de Natursan nos indica sus múltiples beneficios.

Vitaminas
Minerales
Vitamina A
100 ug
Potasio
383 mg
Vitamina B1
0,05 mg
Calcio
22 mg
Vitamina B2
0,09 mg
Fósforo
44 mg
Vitamina B3
0,4 mg
Magnesio
8 mg
Vitamina C
5 mg
Hierro
0,8 mg

Como contra te puedo decir que la calabaza tiene un índice glicémico alto, así que aunque es muy sana si estas en régimen de adelgazamiento debes consumirla con moderación pues "frena" dicho adelgazamiento, según me explico mi nutricionista en una oportunidad.

En fin, vamos con la receta:

¿Que se necesita? 
500 g de calabaza
1 patata grande
2 zanahorias 
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 puerro (opcional)
1 cda de mantequilla
100 ml de crema de leche
Sal, nuez moscada,jengibre
Agua en cantidad necesaria
Es necesario tener una licuadora de vaso o de mano para el pure

¿Como se prepara?
En una olla grande sofreímos la cebolla, el ajo y el puerro cortado en trozos medianos en la mantequilla mientras esta se va derritiendo, removiendo para que no se pegue, agregamos la patata cortada en trozos, la zanahoria y la auyama, rehogamos un poco para que se integre bien todos los ingredientes con la mantequilla y cubrimos con agua, la cantidad de agua debe cubrir bien las verduras que deben quedar flotando.

Llevamos a ebullición y dejamos cocinar hasta que la patata esté tierna, retiramos del fuego y dejamos templar, condimentamos con sal, un poco de nuez moscada y jengibre al gusto (el jengibre aporta un sabor astringente que no gusta a todos, puede eliminarse).

Si usamos licuadora de vaso la llenaremos hasta la mitad con liquido y solido en proporciones parecidas cada vez, dejando un poco de caldo al final para rectificar el espesor de la crema al gusto, en caso de requerir mas liquido vertemos un par de cucharones de crema licuada en el vaso de la licuadora, agregamos un cucharon de caldo (o agua si ya no tenemos caldo), licuamos y mezclamos con el resto de la crema en la olla, repetimos si es necesario hasta obtener la textura que nos guste; si usamos licuadora de mano, antes de licuar extraemos un vaso del caldo para rectificar al final. En esta casa la preferimos mas bien espesa.

Cuando ya vamos a consumir la crema probamos el sabor para rectificar la sal y agregamos la nata liquida o crema de leche en la crema caliente pero con el fuego apagado, remover y servir.


Un plato sencillo, casero, nutritivo, saciante y delicioso, perfecto para cenar o como primer plato. Además de las calabazas se aprovecha todo, las semillas bien limpias y tostadas en el horno con sal o azúcar son perfectas para "picar"

Buen provecho

@mireiamenes









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios