Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 12 de junio de 2015

7 tips para hacer mercado en España... cuando vienes de Venezuela

Igual no me creen si les cuento que hacer mercado (hacer la compra) en España no es tan fácil como parece, si me leen desde España no saben de que estoy hablando; si me leen desde Venezuela dirán que ya se me olvidó la tragedia por la "caza" de productos en los diferentes supermercados y buhoneros, buscando donde hay.

Lo cierto es que desde que llegue a España me ha costado sacarme de la cabeza la mentalidad de "escasez" es decir: comprar mucho papel de baño porque no se cuando volveré a encontrar y cosas por el estilo.

Una situación curiosa para mi es el tema de elegir marca, y ya les cuento de que se trata esto.


Las Marcas Blancas o "de la casa"

Cada supermercado grande tiene sus productos propios: Hacendado en Mercadona, Marca Alimerka en Alimerka y así para todas las categorías: detergentes, aseo personal, enlatados bla bla bla. La verdad es que son muchos más económicos que los productos de marcas tradicionales.

En honor a la verdad, por regla general los productos de la casa son satisfactorios, pero en unos casos mejores que otros y descubrir donde comprar que implica un despliegue estratégico, hay que ir conociendo los productos y los supermercados; difícilmente puedes ser cliente de un único establecimiento.

Vamos con los tips

Partamos de la base que llegue hace un año pretendiendo ahorrar todo lo posible pero también con la intención de disfrutar los beneficios de "poder elegir", así que estos tips son mi conclusión del ensayo y error experimentado en las compras.

1- No compres todo en un solo sitio
Hay que olvidarse del estilo americano de hacer una única compra al mes con toooooodo lo que necesitas; piensa que vas a ir a la compra 2 o 3 veces a la semana a diferentes sitios a comprar lo que te conviene en cada sitio.

2- Aprovecha las tarjetas de cliente y cupones
Casi todos los supermercados tienen métodos de afiliación a través de tarjetas de fidelidad con los cuales acumulas puntos y emiten cupones de descuentos: no los tires!!, hay que usarlos y aprovecharlos; esto requiere organización y método. Los cupones de "El Arbol" son los que mayor ahorro nos han dado.

3- Supermercados del Corte ingles: para delicateses
Es verdad, en supercor, hipercor y el corte inglés encuentras todo lo que no hay en otros sitios; como la harina pan, aunque tiene su marca blanca en general es mas caro que otros; de manera que estos supermercados son convenientes para buscar esos productos especiales pero no para la compra general.

4- Hipermercados: productos de marca a mejor precio
El carrefour, eroski y estas grandes superficies son el sitio ideal para comprar detergente de lavadora, cereales, café y productos de los cuales no quieres renunciar a la marca pues allí consigues mejor precio que en los supermercados del barrio; en nuestro caso hemos llegado a la conclusión que los detergentes para ropa de marca blanca no son satisfactorios, así que compramos Ariel, igual el lavaplatos, el cola cao y cosas así que además compramos en tamaños grande para ahorrar mas.

5-Lidl: un gran descubrimiento
Esta casa alemana es un paraíso, tienen ofertas los lunes y los jueves con artículos interesantes (todas las herramientas las hemos comprado en esas promociones), cuando tienen electrodomésticos son de buena calidad y hasta ropa deportiva he comprado alli; pero eso no es todo: la variedad de chocolates, la harina especial de bizcochos, el hojaldre y el queso cottage de Lidl son compras fijas para mi. Suelen tener productos novedosos en ocasiones (pasta rellena, productos para sushi o comida china); hay que estar muy atentos a su boletín que ponen en el correo o descargar la aplicación.

6- Mercadona: mejor relación calidad precio en la marca blanca
Los productos hacendado son mis favoritos, tienen una amplia variedad de pan de sandwich, enlatados, yogurt, galletas y otros.

7- Para los frescos me quedo con Alimerka
Esta es una cadena asturiana con muy buenas ofertas en carnicería y pescadería todas las semanas, el área de frutería siempre está bien surtida y la charcutería también tiene ofertas y variedad de marcas. Otro detalle de esta cadena es que es la única que te da bolsas para tu compra; en otras tiendas te venden las bolsas de plástico o tu llevas tus propias bolsas.

Nunca debe faltar en casa

Otro asunto que debemos tomar en cuenta es que ciertas cosas como una botellita de vino y el jamón serrano dejaron de ser artículos de lujo , así que en cualquier momento bajas al super de tu barrio y los consigues; sin embargo el paquete de harina pan, el queso llanero y el plátano (macho) no son tan fáciles de conseguir; así que procura tener tu stock; pero olvídate de acumular shampoo, pasta de dientes o leche pues siempre encontrarás disponible. 

El acceso a supermercados de cadena en cada calle además de las tiendas de barrio o abasticos tiene una gran ventaja: no acumulas cosas en casa, compras 3 o 4 tomates y cuando se acaban bajas un momentito y los buscas sin pagar sobreprecios; esto implica menos desperdicio de alimentos.

Me gustaría conocer tus experiencias y descubrimientos en este sentido si eres venezolana en el exterior, o tus consejos y recomendaciones si eres española, siempre habrá cosas por descubrir para todos, déjalo en los comentarios.







8 comentarios:

  1. Hola. son unos consejos fabulosos para hacer una compra 'inteligente'. Lo difícil aquí en elegir buenos productos a buenos precios entre tanta variedad de marcas... entiendo perfectamente tu planteamiento. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse, casi todas las semanas me paso por tu blog para ver las "buenas nuevas"... Aquí en Galicia donde dan las bolsas gratis es en Gadis y bueno el plátano macho y el Harina Pan lo venden siempre en Mercadonay también en Carrefour donde tienen de los dos tipos amarilla y blanca... la vainilla líquida (no me acostumbro al azúcar avainillado para los bizcochos) la he conseguido en el Hiper de Carrefour y bueno lo único que si tuve que comprar en Hipercor fue el Acondicionador Jhonson para la niña que no lo conseguía en ningún otro lado... La verdad es que si, el jamón serrano el lomo embuchado y cualquier otro embutido pasa a ser común comerlo (cuando allá era a veces una odisea conseguirlo o casi tenías que dejar los riñones para comprarlos)... Un saludo espero que la adaptación tras un año en Asturias la hayas logrado, aunque creo que a todos los que venimos de tierra tropical aunque hayamos nacido en España nos cuesta un poquito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno saber de ti Caro, y gracias por tus aportes; me gustaría saber en que ciudad de Galicia estás pues en breve tengo que ir a Vigo y si es posible me encantaría conocerte. Saludos

      Eliminar
  3. Hola montse!! Gracias a Dios vi tu block, mi esposo y yo nos iremos en diciembre a España , yo tengo la nacionalidad, él es venezolana , pero tengo cierta duda con lo del alquiler por lo de la carta de trabajo que te piden , ahora pregunto , si tenemos unos amigos en España que están alquilados pero no tienen una residencia como tal , ellos igual pueden darnos su firma para empadronarnos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dalis, si es posible que ellos les empadronen en su residencia siempre que tengan el contrato de alquiler. Un saludo

      Eliminar
  4. Gracias por los consejos son de gran utilidad, en Venezuela tenemos la
    Costumbre de comprar pequeñas cantidades de todo o todo e tamaño reducido, allá y en USA a veces comprar más ahorras mucho es decir los
    Parques de compresas o pañales siempre es
    Más barato así a la larga

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus post! Son de gran utilidad y cada tipo lo llevo anotado, mi esposo y yo estamos prontos a irnos a Madrid. Quería saber cómo fue tu experiencia para que tu esposo obtuviera la tarjeta de residencia, he leído bastante sobre el tema pero me gustaría saber la experiencia de alguien. Yo soy española y el venezolano, ya los documentos los tenemos todos tramitados. Ambos somos jóvenes y estamos dispuestos a salir adelante trabajando en cualquier cosa!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios