Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

martes, 8 de septiembre de 2015

Descubriendo Asturias: El santuario de Covadonga

 No es la primera vez que visito a "La Santina", como se conoce a la Patrona de Asturias; la Virgen de Covadonga es objeto de gran veneración por todos los asturianos, las familias llevan sus bebes a la Santina para encomendar su protección, las madres la visitan para pedir salud a sus hijos, muchos llevan su coche nuevo para que la virgen los bendiga y los proteja en la carretera, los agricultores brindan ofrendas por sus cosechas, los estudiantes le piden éxito en los exámenes de septiembre o de fin de carrera... en fin el culto a la Virgen de Covadonga es amplio y extendido, cuando el equipo de fútbol de la ciudad de Oviedo paso a segunda división, los jugadores visitaron a la Santina para agradecerle.


El caso es que hoy 8 de septiembre se celebra el día de Nuestra señora de Covadonga y por eso quiero traerles este post con imágenes de mi ultima visita a ese lugar hace 12 días, fui con mis hijos, mi esposo y mi madre; todos teníamos cosas que agradecer pero también le rogamos por estar pronto juntos definitivamente que es nuestro mayor anhelo.

La cueva de la Santina se encuentra en el monte Auseva, cerca de Gangas de Onís, el origen de su nombre es controvertido, unos dicen que proviene del céltico : "Cova de onnica"  (onikka significa fuente), y otros que viene del latin: "Cova Dominnica" (cueva de la señora), yo he leído muchas leyendas de los antiguos celtas, historias inspiradas en los tiempos en que Pelayo cuidaba y reinaba en estos lares (siglo VIII) y me gusta mas la tradición que dice que esta cueva se encontraba en un paraje llamado Ongar por los hombres de esa época; allí se refugiaron Pelayo y sus hombres defendiéndose de los Musulmanes liderados por Munuza que intentaban conquistar el norte de la península y viéndose casi perdidos se encomendaron a la virgen mientras subían por la montaña hacia la cueva, una vez allí, empezaron a repeler a los musulmanes cuyas flechas se les "devolvian" al lanzarlas haciendo que los atacantes al verse reducidos en numero por sus propias flechas, se marcharan.

 En su huida hacia Gijon (donde se encontraban asentados) encontró Munuza la muerte; por esa razón el Rey Pelayo, convencido que fue la virgen quien los protegió le dio a la "Cova d'ongar" (nombre que se fue deformando hasta el original: Covadonga) importancia como lugar de culto religioso; se dice también que en esa batalla de Covadonga (en la cova -cueva- d'Ongar) se dio inicio a la reconquista de España, pues gracias a Pelayo y sus tropas los musulmanes nunca pudieron conquistar el Norte, y mas bien fueron perdiendo terreno, ya que Pelayo y sus sucesores envalentonaron a los señores de la s actuales Cantabria, Galicia, Leon para unirse a la lucha y finalmente tras varios siglos lograron echar a "los moros" de la peninsula.

Cerca del monte donde se encuentra la cueva esta la población de Cangas de Onís, donde el Rey Pelayo estableció la capital del Reino de Asturias, alli encontramos este impresionante puente romano sobre el Rio Sella conservado en excelente estado; otro lugar que no puedes dejar de visitar.



En Covadonga, la historia, la leyenda y la fe se confunden, como dije antes, yo te cuento la versión que mas me gusta e inspira; lo cierto es que los parajes que rodean la cueva, la imponente basílica dedicada al culto de La Satina, la parada en Cangas de Onis, o la visita al Mirador del Fitu en los picos de Europa son una parada obligada cuando pasas por Asturias o Cantabria, yo no me canso de ir, saludar a la Virgen, respirar aire de montaña, beber de la fuente de los 7 caños y encontrar un poco de sosiego con esta visita.




Feliz retorno a la rutina
@mireiamenes







1 comentario:

  1. Hola. estuve en el santuario hace años y me gustó revivir ese momento a través de tus fotos por Asturias. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios